Cardiff es mucho más que un campo de fútbol; conviértete en un campeón y aprovecha los consejos de primera mano que ofrece Miguel.

Read this guide in English

Shw’mae? Por si no lo sabes, significa «hola» en galés. Soy Miguel Ángel Tapia, chef de pintxos en Curado Bar y un recién llegado a Cardiff. Me mudé aquí a finales del año pasado desde Málaga, la ciudad donde nací, ubicada en la Costa del Sol.

Cruzo los dedos para que muchos más españoles se animen a acompañarme en la capital galesa el próximo junio, mes en el que Cardiff será la ciudad anfitriona de la final de la Liga de Campeones masculina y femenina de la UEFA.

Si los equipos de mi país logran llegar a Cardiff, tal vez sus hinchas se animen a formar parte de la floreciente comunidad española que ya existe en la capital galesa. Trabajo de camarero en Curado Bar, un restaurante situado en el centro de la ciudad, donde los españoles de la zona se reúnen para disfrutar de las tapas y el tinto de verano, además de saborear el ambiente de los bares españoles en en el corazón de Gales.

Aunque solo llevo aquí unos meses, no he tardado mucho en conocer todo lo que Cardiff puede ofrecer: desde sus castillos y su cultura, pasando por su gastronomía y su folklore. Aquí te dejo una guía de los lugares más destacados de Cardiff…

Por qué me encanta Cardiff

Cardiff tiene todo lo que podría esperarse de una ciudad: gente amable, montones de lugares de interés para explorar y espacios verdes espectaculares. ¡Y todo ello se encuentra a tiro de piedra, disfrutando de un paseo! Aunque existen grandes diferencias entre Cardiff y Málaga (¡sobre todo el clima!), ambas ciudades comparten la misma filosofía: hay que aprovechar la vida en cualquier momento del año. Para mí, eso es algo que hace de esta ciudad un lugar especial.

Una leyenda de Cardiff

Archibald Dickson, originario de Cardiff, fue un capitán naval británico que estuvo al mando del buque de carga Stanbrook, el cual permaneció anclado en el puerto de Alicante durante los últimos coletazos de la guerra civil española, en 1939. Al ver los miles de refugiados en el puerto, Archibald desobedeció las órdenes que había recibido del dueño del carguero de no evacuar a los civiles, y los acogió a bordo. En total, rescató a 2638 refugiados republicanos que estaban a punto de caer en manos del bando aliado de Franco, y los llevó sanos y salvos hasta la Argelia francesa.

Una capital deportiva

Durante los últimos años, Cardiff ha albergado algunos de los eventos más importantes del mundo deportivo, desde la Copa del Mundo de rugby hasta partidos de futbol olímpicos, la sede Ashes de cricket y la Ryder Cup de golf estuvieron a un tiro de piedra del Celtic Manor, el sitio perfecto para la final de la Liga de Campeones.

La final femenina tendrá lugar el 1 de junio en el Cardiff City Stadium, un estadio con capacidad para albergar a 33 280 personas y hogar del último equipo que ha logrado entrar en la Premier League, el Cardiff City FC. También es la casa del equipo de Gales de Gareth Bale, que sacudió la Euro 2016 y albergó la final de la Supercopa de Europa del 2014 entre el Real Madrid y el Sevilla FC.

El Principality Stadium, con capacidad para 74 500 personas, se encuentra justo en el corazón de la capital galesa. Conocido anteriormente como el Millenium Stadium, ha sido sede de finales de la FA Cup, partidos olímpicos de fútbol y partidos internacionales de Gales. A la gente de la ciudad le encanta su diseño, y hay quien dice que parece un Clark’s pie (un pastel de carne típico de Cardiff) gigante, con cuatro palillos. La atmósfera en el campo es incomparable, especialmente cuando se cierra el techo y el sonido resuena en todo el estadio.

Una ciudad llena de vida

Hay montones de bares y restaurantes para descubrir más allá del estadio. La craft ale (cerveza artesanal) elaborada en Gales en Tiny Rebel o las cervezas de la fábrica Brains en City Arms. Para calentar motores antes del partido, nada como una pinta de Fubar, Cwtch (zbrazo, en galés) o de SA. Quién sabe, quizás incluso traigan algunas de las mejores craft ale de Madrid, como una Mahou,. También puedes probar otra variedad de comida española en Gales en Bar 44, donde podrás disfrutar de tapas y vino de Jerez, y el restaurante de la cadena, Asador 44, que además cuenta con una bodega de quesos gourmet.

Pitch Bar & Eatery sirve platos galeses tradicionales como el cawl (un plato local similar a un estofado) y el lamb shank. Además, disfruta de un corto paseo y recorre de Bute Park a Pontcanna para llegar a una zona residencial con mucho encanto y cafeterías como Canna Deli, hogar del queso galés artesanal y Café Brava, donde podrás degustar un típico desayuno galés, perfecto para despertarte después de una noche intensa (también puedes acompañarlo con champán… ¡si quieres celebrar la victoria de tu equipo!). Para estar a la última de todas novedades en street food, no te olvides de buscar «Visit Cardiff en las redes sociales. Si el Street Food Circus, ganador del premio al mejor evento en los British Street Food Awards, se encuentra en la ciudad, ¡es posible que se te pase volando el tiempo!

Para disfrutar de una experiencia maravillosa, súbete a un taxi acuático desde Bute Park que recorre el río hasta llegar a la bahía de Cardiff. En el pasado, la capital galesa fue uno de los puertos más ajetreados del mundo; desde entonces, sus muelles han sido transformados para acomodarse a la actualidad. En la zona costera hay muchos bares y restaurantes ideales para familias, así como el Wales Millennium Centre, una atracción cultural y el corazón de las artes escénicas. La bahía también acoge al Senedd, uno de los edificios parlamentarios más comprometidos con el medio ambiente de todo el mundo.

Castillos, cultura (y acampada)

El campo del Principality Stadium no es el único césped en la ciudad. Cardiff es una de las capitales más «verdes» de Europa. El impresionante Bute Park, con un tamaño equivalente a 75 campos de fútbol, es el pulmón de la ciudad. El parque, por el que pasa el río Taff, es el hogar de unos 2000 árboles, incluyendo algunos de los Champion Trees, los mayores en su especie del Reino Unido.

Si durante la semana de la Liga de Campeones (del 31 de mayo al 5 de junio) te animas a seguir el trayecto del río a pie hasta Pontcanna Fields, encontrarás Camp Cardiff. Un pueblo donde se practica la acampada y el glamping (camping con glamour), situado a tan solo 20 minutos a pie del estadio y el centro de la ciudad, perfecto para relajarte en una tienda de campaña o incluso en una yurta o en una caravana.

Las áreas verdes rodean el Cardiff Castle, un fuerte romano, un impresionante castillo y un fantástico palacio de estilo victoriano gótico, que captura 2000 años de historia. Castell Coch, ubicado en las colinas de la periferia, parece un castillo salido de un cuento de hadas. Los españoles que quieran experimentar una historia y una belleza similares a la de la Catedral de la Almudena no pueden perderse los castillos de Cardiff.

Los niños disfrutarán con las exposiciones interactivas y los gigantescos dinosaurios del National Museum and Gallery, ¡y la entrada es gratuita! Por otra parte, los amantes del arte pueden explorar la colección nacional galesa y una de las más exquisitas colecciones de pinturas impresionistas de toda Europa.

Si tienes ganas de ir de compras, en Gales contamos con increíbles galerías comerciales de estilo victoriano y eduardiano, con tiendas poco convencionales, un mercado lleno de vida y el favorito de la gente de la zona, el Cardiff Market, además de todas las cadenas más populares en el centro comercial St. David’s Dewi Sant.

Cardiff es mucho más que una ciudad de 90 minutos. Incluso si el Atlético Madrid o el Real Madrid no llegan a la final, ¿por qué no te animas a visitar la capital galesa en tu próxima escapada? No te preocupes, ¡ya ponemos el tinto de verano nosotros aquí, en Curado Bar!